Inicio > Anécdotas, Críticas, Vivencias > De Vacaciones en Los Cabos…

De Vacaciones en Los Cabos…

…O de cómo los extranjeros disfrutan más de nuestro país.

En lugar de regresar de una semana de vacaciones, en uno de los lugares por excelencia para el spring break americano, y presumir las bonitas fotos y lo bien que me fue; optaré por un tema diferente pero perteneciente al contexto: Damas y caballeros, nuestro país (o lo poco bueno que hay en éste) no es de nuestra pertenencia.

Nunca fui fan de los grandes hoteles, del clima cálido o de la playa en general, sin embargo, nunca está de más ver un par de extranjeras en bikini y, tras el deseo de unas vacaciones nice de vez en cuando, me embarqué en una pequeña aventura a ese lugar en el que Mar de Cortés y Oceano Pacífico fusionan sus aguas. A continuación describiré un par de situaciones que llamaron mi atención y me dejan cierta reflexión.

Acontecimiento 1

Tras firmar el check-in en un hotel de esos caritos, gracias a los clubes vacacionales que ofrecen buenos precios, me dirijo a mi cuarto y fijo mi atención en el hecho de que todo aquel que labora en el hotel, es mexicano; todo aquel que esta de vacaciones, es gringo. Situación que confirmo en los días consecuentes, soy el único piel morena que se hospeda o que no trabaja en la locación. El evento se repite en cerca de nueve hoteles que ocupan la playa más concurrida de Cabo San Lucas.

Reflexión:

Servimos a los estadounidenses en nuestro país.

Acontecimiento 2

En una mesa de centro del cuarto en el que me encuentro, yace la lista de precios de servicio a cuartos; la reviso y me doy cuenta de que todos los precios están en dólares a pesar de que el listado viene tanto en inglés como en español. Dando la vuelta en algunos antros y tiendas de recuerdos (no, no usaré el término souvenir) los precios siguen estando en moneda del país vecino. La conversión se hace de acuerdo a la tienda, algunos lo dan a 12.50, otros a 13 y los taxistas te los toman por 10 pesos.

Reflexión:

Siendo territorio nacional, el valor de la moneda ídem importa un carajo. Si no tienes dólares, te arriesgas a que te los tomen a un valor inferior al tipo de cambio corriente, o lo que es lo mismo, que te trancen.

Acontecimiento 3

Me encuentro en Playa del Amor, justo a unos metros del Arco de B.C. Sur, un letrero contiene la leyenda “No tire basura, no alimente a las gaviotas y prohibida la venta o comercio de cualquier producto” en los dos idiomas nacionales. Tristemente, son un grupo de mexicanos quienes arrojan trozos de botana a las gaviotas y, cuando deciden irse, son quienes dejan las envolturas donde se encontraban; un güero observa la basura, la recoge y la deposita en el bote más cercano. El único que vende frituras y cervezas en la zona, es un gordo, bigotón, moreno y de sombrero mexicano que tiene una hielera escondida entre unas rocas.

Reflexión:

Somos los mexicanos quienes no cuidamos el patrimonio cultural y natural que se nos ha heredado (sic).

Acontecimiento 4

Un grupo de gringos abraza a su mesero cuando van saliendo de regreso a su país, conocen su nombre, le piden su correo y, acto seguido, le entregan una generosa propina. Un grupo de chicas nacionales adineradas, piden servicio en la playa, barren con la mirada a la persona que las atiende y no dejan una sola propina argumentando “trabaja en un hotel de lujo, ya debe ganar lo suficiente”.

Reflexión

Despreciamos a nuestra propia gente cuando el destino (papi) nos ha favorecido más que a otros.

Acontecimiento 5 (final)

Es mi último día de estancia, subo al elevador y una pareja de norteamericanos comparte conmigo un par de segundos, amablemente, y con escazo español, preguntan como ha estado mi día, si he disfrutado mis vacaciones y elogian el hecho de que lleve en mis manos un libro en inglés que comienzo a leer. Momentos más tarde en el pasillo rumbo a mi habitación, encuentro (por fin) una pareja mexicana con todo e hijos; cuando están a unos pasos de mi y yendo en dirección contraria, los miro a los ojos, sonrío y les digo “Buenos días” , lo único que recibo es silencio y una mirada que denota el hecho de que, frente a ellos, no hay nadie.

La reflexión aquí, sobra.

Conclusión General

Tal vez los gringos se merezcan más lo poco que pagan y lo fácil que viajan para vacacionar en el país.

Anuncios
  1. Rei
    12 julio 2010 en 23:27

    Lo poco bueno???, pobre albañil, viaja dentro del país que no todo se limita en tu vecindad, idiotas como tu dicen lo mismo y ni si quiera en la esquina salen. Dan verguenza ajena.

    Respecto a tu frase mongola “Tal vez los gringos se merezcan más lo poco que pagan y lo fácil que viajan para vacacionar en el país”. PARECE KE SE TE OLVIDA COMO A MUCHOS… estas hablando de la PRIMER potencia económica del mundo y es nuestro vecino. QUE MAS BARATO NO LES PUEDE SALIR viajar a México, pero ¿sabes cuando le costaría a un cubano o sudaca?, por eso solo viajan los que tienen dinero como los más numerosos que son canadienses, estadounidenses, japoneses y europeos como (españoles, franceses, ingleses, italianos y polacos).

    Para la otra deberias de dejar de ser “vocero nacional” y habla por ti.

    • 13 julio 2010 en 0:16

      Que puedo decir, definitivamente debo dejar de escribir si al hacerlo no hablo por mi. Dan más vegüenza ajena aquellos que se ocultan en el anonimato para atacar por atacar; lo digo, porque si en verdad leíste mi post (lo cual agradezco) no pareces entender los motivos o las causas a través de las cuales llego a la conclusión que redacté.

      No soy albañil, aunque doy por seguro que son más respetables que personas que ganan dinero de forma dudosa.

      Gracias por leer y comentar.

  2. Rei
    12 julio 2010 en 23:32

    Y por ultimo mejor conoce más el sector turistico que más de 30 millones de extranjeros llegan de TODAS PARTES DEL MUNDO 3 veces al año, principalmente aquellos ke ya comente.

    México es un paraiso turistico, tiene casi todos los climas del planeta; playas (más de 10 sitios catalogadas como mayor auge turistico), lunas de desierto, sitios arqueologicos (diversos), sky en nieve (montereal), y por supuesto hoteles de lujo a los mejores niveles estadounidenses y europeos.

    México es el 8 pais más turistico del mundo
    y es el 2 país más turistico de América
    y es el 1 país más turistico de América Latina

  3. 13 julio 2010 en 0:18

    Mira que bien, precisamente eso encontré googleando sobre el tema. Esta claro que no discuto esos argumentos, en ningún momento dije que México no fuera un lugar turístico; es por tal motivo que desconozco la intención de tu información pues no veo la tesis que deseas rebatir con ella.

    Espero puedas aclarar mi duda, gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: