Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (IX)

Been there, read that (IX)

El que susurra en la oscuridad

Aut. Howard Philips Lovecraft

Pues sigo escribiendo reseñas, en lo que sale un buen tema para escribir. En esta ocasión, escribiré acerca de un libro del que su autor no necesita la más mínima presentación. En general, ni siquiera debiera escribir una reseña, el apellido es todo lo que se necesita para saber que la obra valdrá la pena; aún así, debido a las circunstancias que me acercaron al escrito hace tanto tiempo, me tome la libertad de escribir sobre éste.

Hace muchos años, tal vez me encontraría en secundaria, decidí que sería buena idea el leer todo lo que pudiese. Caminando frente a una librería local, llamaron mi atención la portada y título de un libro que se hallaba en el mostrador. Su título, El que acecha en la oscuridad. Junté algo de dinero y procedí a comprarlo. No sé qué haya sido, tal vez el lenguaje escrito tan elaborado, la falta de “acción” en las primeras páginas, la ausencia de dibujos que pensé encontraría del estilo de la portada de ese entonces, cortesía de H.R. Giger, o qué sé yo; simplemente leí un par de páginas y dejé que el libro se perdiera en el olvido. Creo recordar haberlo regalado a algún amigo.

Mucho tiempo después, vagando en la librería de mi universidad, me dirigí a la zona de descuentos del lugar. Cuál fue mi sorpresa encontrar aquel mismo libro que hacía años había olvidado. Ahora poseía un nuevo título: El que susurra en la oscuridad, y una nueva ilustración de portada, desde luego cortesía del mismo ilustrador del libro anterior. Con un 60% de descuento, no tuve moletia alguna en adquirirlo y darle la oportunidad que mi ignorancia prefirió no darle lustros atrás.

Lo cierto, es que volví a olvidar la obra un par de años más y fue hasta hace unas semanas que lo tomé en mis manos y procedí a disfrutar. El que susurra en la oscuridad, incluye una historia extra, En las montañas de la locura; y qué puedo decir, sólo hasta ahora que mi desarrollo como lector se encuentra lo suficientemente alto, me he dado cuenta de la joya escrita que me negué a leer tanto tiempo. H.P. es simplemente brillante en su modo escrito, hablando desde un futuro en el que las historias ya narradas no son más que recuerdos, describe minuciosamente cada una las “expediciones” que con un pseudónimo recorre a través de su mente.

Ambas historias nos narran los encuentros cercanos, terroríficos debo decir, con lo desconocido. NO hablo de un desconocido en el que hallemos demonios, seres impíos y satánicos; no, hablo de eso desconocido en cuanto a verdad universal se busca, extraterrestres, individuos y civilizaciones que anteceden los tiempos humanos, tecnologías y vidas desarrolladas muy por encima de lo que conocemos. De alguna manera, como aquellos episodios de los Expedientes Secretos X de los años noventas, donde lo que daba miedo no era el extraterrestre en sí, sino la ausencia de éste y las miles evidencias de que se encontraba en algún lugar.

No hablaré más del contenido, simplemente debo decir que Lovecraft es una apuesta segura cuando se busca un lenguaje más enriquecedor y bello del que se obtiene de muchos a los que les es permitido escribir hoy en día. Sin duda un par de historias que te tendrán, de alguna manera, con los pelos de punta y te harán sentir el deseo de saber más, a través de espóradicas referencias, de los mitos de Ctulhu y sus ramificaciones con el espacio exterior y seres infernales.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

