Inicio > Fumadeces, Reseñas Literarias > Been there, read that (XIV)

Been there, read that (XIV)

El Necronomicón

Aut. H. P. Lovecraft

¿Cómo empezar la reseña de lo que es obvio si con éste último adjetivo me refiero a lo que es grande desde el instante previo a ser o, en este caso, no ser escrito? Primeramente diciendo que, gracias a la presente obra, un servidor se ha convertido o ha elegido una corriente literaria sobre la cual desarrollarse: la corriente lovecraftiana. Y, enseguida, admitiendo y advirtiendo sobre las implicaciones que tiene el creer en la existencia del Libro de los Muertos como tal.

¿Que a qué me refiero con esta última sentencia? Pues bien, damas y caballeros, El Necronomicón NO EXISTE; cuidado, no hablo de una existencia vana pues en su inexistencia es que se encuentra. Narraba sobre un paseo por un tianguis de libros en la capital del país en mi entrada anterior; uno de los múltiples ejemplares que llamaron mi atención fue precisamente el libro que trato de explicar.

Se encontraba rodeado de basura sobre tomos de horóscopos y encantamientos para hallar el amor (sic), un gran libro con cubierta antigua y desgasta, de gran tamaño y que protegía su contenido a través de un candado. Risa me dio, el que quisieran engatuzarme con un precio de más de 4,000 monedas por un montón de papel sin el valor que quisieron dar a entender.

Y es que el gran libro existe sólo en la imaginación; precisamente, en el prólogo de la obra que recién disfruté, se menciona lo ridículo que es ver a ciertos fanáticos buscando en esos tianguis y siendo engañados al creer haber encontrado aquel libro que nos permite invocar a los seres primigenios. Lovecraft lo creó, pero sólo en su mente y como una referencia en la que basaría sus historias más horribles. El hecho de querer escribirlo es una profanación contra aquella obra que ha dado tanto de qué hablar y tanto qué buscar.

Me di cuenta de, y es grato de saber, el hecho de que cualquier otra edición que encuentre con el título Necronomicón será totalmente diferente a la anterior pues no será más que una compilación de textos de aquellos amantes de la literatura lovecraftiana y que variará de acuerdo al punto de vista del editor que las haya recopilado.

También me es obligado anunciarles, que lo que nosotros conocemos como el Libro de los Muertos, no es más que una probable e incorrecta traducción romana, después castellana, del verdadero nombre del texto y que es Al-Azif. No ahondaré mucho pues desearía que leyeran el magnífico prólogo y, posteriormente, extraordinario análisis crítico que el editor, Robert M. Price, realiza sobre el libro que ha dado paso a la creación de grandes historias basadas en los conocidos (a veces muy poco) mitos de Cthulu, Azathot, Nyarlathotep y demás seres poderosos y aberrantes.

Si encuentran esta compilación (Editorial OCEANO) se deleitarán con grandes narraciones como lo son El Pergamino Maldito, El Manto de Craag ó, mi favorita, El Muro de Settler; impresionantes obras que expanden este universo tan delicioso que es creado gracias a la incorpórea obra del maestro, Howard Philips Lovecraft.

En fin, pudiera escribir y/o hablar horas y horas de lo que ha significado la lectura de tan monumental obra en mi vida. Sin embargo, dejaré que sean ustedes mismos los jueces y testigos de todo cuanto he mencionado y que he decidido dejar hasta ahí para no aburrirlos. Mientras tanto doy un salto a una obra más ligera y menos seria, para después sumergirme en una literatura totalmente radical. Pero esto último, como ya he mencionado, es otra historia.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: