Been there, read that (XVI)

Derrota Mundial

Aut. Salvador Borrego E.

Ésta es una de esas entradas que más trabajo me cuesta comenzar a escribir. De alguna manera, no encuentro palabras adecuadas para describir la obra del Señor Borrego pues, independientemente de la forma en que llegó a mis manos, podría describirla como algo diferente y único; sin embargo, tampoco puedo describirla como un conocimiento total y definitivo, o apto para mentes cerradas o contagiadas de prejuicios que nos invaden desde las más tempranas edades.

Lo cierto es que, como toda (o casi toda) la información que a diario recibimos de noticieros, periódicos, medios digitales, etc., nada es 100% imparcial. Los libros de historia y documentales que acostumbramos ver, infunden un odio desproporcionado hacia el pueblo alemán de la década de los años 30’s y 40’s: Los nazis mataron a millones de judíos, torturaron prisioneros, rompieron los tratados de la Primer Gran Guerra, y demás barbaridades. Muy probablemente esa sea sólo una parte de la verdad.

Ninguno de esos materiales menciona las acciones que los soviéticos tenían contra los heridos, incluso los de su propia nacionalidad (A los alemanes les daban el tiro de gracia, a sus propios heridos los abandoban a su suerte y los despojaban de sus botas y abrigos). No mencionan que ellos también invadieron Polonia pero que ni ingleses ni americanos objetaron ante este hecho mientras que a Alemania se le declaraba la guerra por el mismo motivo.

¿Alguien sabe cómo llegaron 15,000 cadáveres de oficiales polacos (asesinados a sangre fría) a una fosa común en un bosque en las fronteras con Rusia? ¿Sabían que los primeros en actuar en contra de las convenciones de guerra y bombardear poblaciones civiles no militares,  fueron los ingleses en acuerdo con norteamericanos? ¿Sabían que al ser conquistada Francia por Alemania, no se le exigió territorio alguno y se honró a sus combatientes a pesar de la derrota?

Adolf Hitler, contando con los gases más mortíferos (el Sarín, por mencionar uno) creados por el hombre, dio la orden de no usarlos en contra de soldados aliados; el presidente norteamericano, Roosevelt, ordenó que todo oficial alemán capturado fuese eliminado. Los nazis, para finales de 1944, habían completado el desarrollo de la bomba atómica y por orden de Hitler no se utilizó; Estados Unidos, tras robar el secreto alemán, la lanzó en contra de dos poblaciones japonesas indefensas aún cuando esa nación ya había pedido la capitulación.

La totalidad del ejército inglés fue acorralado en el puerto de Dunkerke, los alemanes perdonaron sus vidas y los dejaron escapar sin soltar un sólo tiro con la esperanza de firmar la paz al inicio de la guerra; a cambio, recibieron burlas y bravuconadas del ministro Churchill.

¿Han escuchado que, para ascender al poder, Lenin y Stalin realizaron purgas contra la población asiática y esto llevó a la muerte de cientos de miles de su propia gente?

Así es, este es un libro que nos muestra todo aquello de lo que, los que ganaron la guerra, prefieren hacerse de la vista gorda. Y sí, omite lo malo que hicieron los alemanes; pero si ya se han omitido los hechos que acabo de mencionar líneas antes, no hay argumento que nos permita juzgar esa “parcialidad”.

Ya casi conluyendo, éste es un libro para aquellos que ya tienen un conocimiento moderado sobre el conflicto entre Eje y Aliados; lo juzgo así, pues una mente que por primea vez se interesa en este universo, podría concebir ideas equivocadas sobre nazismo, antisemitismo, marxismo o bolchevismo.

Finalmente, hay una afirmación muy cierta: “El ejército de la Alemania Nazi, es el ejército jamás vencido por ningún otro”. Para ser consumido, se requirió una superioridad numérica de 25 a 1 y una alianza de más de 15 países en su contra. Y eso es algo que nadie, a favor o en contra, puede negar.

Anuncios
  1. Ulises Medina
    19 diciembre 2010 en 23:44

    Excelente articulo Angel, y como te comente: “Ya era hora que alguien mostrara la otra cara de la moneda”. No fueron despiadados (podria haber excepciones) pero si de crueldad hablamos, solo tenemos que buscar noticias acerca del trato que dieron los soldados americanos a los prisioneros de cualquiera de sus pseudo guerras. En fin, te reitero mi felicitacion

    • 6 enero 2011 en 21:58

      Fíjate, mi buen Ulises, que no defiendo el comportamiento de las tropas alemanas de cara al Holocausto. El objeto de mis textos, ante todo, es que las personas tengan un juicio propio y no existan prejuicios (valga la redundancia) que nos brindan las instituciones ya establecidas y las pocas páginas que incluyen los completísimos libros de texto.

  2. Jorge
    6 enero 2011 en 15:56

    Me gustaría que me aclarases este punto: Dices en el artículo que los primeros en bombardear una poblacion no militar fueron los ingleses (entiendo que en la ww2). Sin embargo esto no me cuadra teniendo en cuenta el bombardeo de Varsovia por parte de los alemanes en septiembre de 1939.

    • 6 enero 2011 en 21:55

      No es un artículo amigo mío, es una reseña a la que agrego color, como podrás darte cuenta si revisas mis demás publicaciones. Precisamente, mi fuente es el libro que estoy reseñando.

      Hasta donde te puedo decir, Varsovia fue el primer valladar polaco una vez que este país fue convencido, a través de falsas promesas de apoyo inglés, de declararle la guerra a Alemania que, de paso sea dicho, unicamente solicitaba permiso de construir una vía férrea para poder abastecer su provincia de Prusia Oriental.

      Se convirtió en objetivo militar una vez que, dos semanas antes del 1ro de septiembre, se activó un muro defensivo que incluía defensas antiaéreas, infantería y algunas decenas de cazas polacos.

      Las poblaciones civiles a las que refiero en mi escrito, no contaban siquiera con defensas básicas.

  3. Davise
    16 marzo 2012 en 17:28

    Con el tiempo nos damos cuenta de la verdad con los vencedores, la racionalidad humana la veo espuesta en un dicho ” El poder en el hombre lo convierte en una bestia” “El hombre es el unico animal que tropiesa dos veces con la misma piedra”.

    • 18 marzo 2012 en 17:23

      Y es el único ser vivo que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, que copula sin necesidad de reproducirse y que mata sin necesidad de alimentarse.

  4. Davise
    16 marzo 2012 en 17:30

    Hay una cita biblica que dice “Maldito es el hombre, que cree en el hombre”.

  5. trompicones
    7 diciembre 2012 en 6:25

    Reblogged this on HURANIA.

  1. 7 diciembre 2012 en 6:23
  2. 7 diciembre 2012 en 6:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: