Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (XVII)

Been there, read that (XVII)

El libro de los cinco anillos

Aut. Miyamoto Musashi

Debido a una falta de atención por parte de un servidor, en un viaje al hogar paterno quedó olvidado el libro que me encontraba leyendo y al que le debería corresponder la presente reseña. Afortunadamente, un pedido que recién realicé a una librería por internet, arribó de manera prematura dándome la oportunidad de continuar mis vicios de lectura y de escritura.

Hoy les brindo una obra mítica, escrita por aquel que es conocido como el más grande samurai de la historia. Hablo del Señor Miyamoto Musashi y su pergamino titulado El Libro de los Cinco Anillos. Lo primero que se debe mencionar sobre la obra del ronin, es que, para el ojo “poco entrenado”, será una obra vaga, corta y con muy poco sentido; lo anterior se debe a que, fue escrito para su alumno (creo que fue sólo uno) y, por tal motivo, señala puntos básicos sin ninguna descripción que permita imaginar las técnicas.

Mencioné que era para un ojo “poco entrenado” pues, enmedio de la sencillez, el escrito resulta sumamente complejo y aplicable en la vida que (sic) vivimos día a día. Se necesita leerlo en más de una ocasión y es necesario comprender el objetivo y los alcances que el maestro nos muestra narrando las bases de su escuela de combate, la técnica de los dos sables.

Es necesario leer entre líneas, ver más allá y saber en qué situaciones queremos aplicar los conocimientos que deseamos adquirir; de otra forma, nos encontraremos con poco más que el manual de cómo armar algún mueble o utilizar un electrodoméstico, sin saber cómo utilizar alguno.

No puedo decir más, lo cierto es que hay que leerlo para entender lo que he estado tratando de explicar. Una primera lectura no debería llevar más de un par de días. Divido en cuatro partes (una quinta a modo de conclusión), veremos la base de la escuela de los dos sables, el ataque, la defensa (que no es defensa realmente) y las desventajas de otras escuelas basadas en diferentes técnicas  métodos.

Al final, no dudo de lo que escribió el maestro, depués de todo, jamás fue derrotado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: