Inicio > Citas, Detalles Históricos > Hay de Benitos a Benitos

Hay de Benitos a Benitos

Uno de esos hechos históricos, curiosos y que pasan desapercibidos para las personas, llamó mi atención al estar leyendo una de mis adquisiciones literarias más recientes. Tal evento se lleva cabo (más bien se sitúa mucho antes) durante los festejos del Centenario de la Independencia de México, gracias al reconocimiento que Benito Juárez tenía en suelo Italiano. Una de las crónicas de aquellos tiempos nos narra:

La Delegación Italiana (invitada a los festejos del centenario) buscaba recordar al padre de la independencia italiana (Garibaldi), quien escribió a Juárez después del triunfo contra el intervencionismo francés: “cuando una nación se desembaraza de sus opresores, como lo ha hecho México, con tanta constancia de heroísmo, merece una palabra de encomio, y un saludo de naciones hermanas […] ¡Salve Oh, Juárez, veterano de la dignidad humana, salve!”.  Ese entusiasmo fue el que llevó a un campesino del norte italiano a bautizar con el nombre del destinatario de la carta, Benito Juárez, a su hijo de apellido Mussolini.

Rafael Tovar y de Teresa en El último brindis de Don Porfirio.

Curiosidades y vueltas que da la vida y que relaciona a los personajes más contrarios tanto en acciones como en ideologías. Después de todo, entre ser el Duce o el Benemérito de las Américas, hay más diferencia que la simple distancia entre México e Italia.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: