Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (XIX)

Been there, read that (XIX)

Circo de Pulgas

Aut. Juan Carlos Reyes

Hace un par de semanas recibí invitación para asistir a la presentación de una colección de obras narrativas titulada La Letra Digital. Uno de los principales motivos para asistir fue la figuración del nombre de un buen amigo y compañero de trabajo entre los de los cinco autores del compilado, Juan Carlos Reyes Vázquez.

Tras recibir de obsequio uno de los cinco libros que forman la colección gracias a mi participación en la sesión de preguntas y respuesta del evento, me apresuré a comprar el libro correspondiente al autor aludido para así recibir una firma y dedicatoria especial. Una vez en mi repisa de “pendientes”, apresuré la lectura de la obra de Don Porfirio y así tener tiempo para criticar la creación de mi ex asesor periodístico.

Por supuesto, Juan me pidió una opinión sincera y eso escribiré: Circo de Pulgas es una recopilación en las que el autor nos toma de la mano y lleva a través de temas variados e inesperados. Con inesperado me refiero a una variedad de temas que, pensarás, te llevan hacia una conclusión plausible o sencilla y reconocible; por el contrario, te llevarán a conclusiones inimaginadas, a veces creeremos que sin sentido. Lo creeremos así por lo menos hasta haber reflexionado en lo que se nos trato de hacer entender; muy probablemente esté equivocado y lo que me imaginé y/o concluí no tenga nada que ver con las verdaderas intenciones del escritor.

Algo que también he notado, es la recurrencia de ciertas alusiones. Es común que en las narraciones nos encontremos escenas de niños jugando en algún punto espacial del cuento (descritas de maneras diferentes) o referencias a fiestas de cumpleaños y celebraciones del estilo.

Comentaba mi padre, que también tuvo la oportunidad de leer la obra, sobre la forma de la  escritura en la que, al parecer, se escriben frases sin tón ni son para después caer sobre una conclusión que las hace pasar de la “fumadez” a un sentido claro.

Aut. Juan Carlos ReyesBakar es el título que da paso a las demás historias y donde claramente nos daremos cuenta de lo que podríamos o no esperar de las demás. Un must read es, definitivamente, Silla eléctrica para moscas en donde un infomercial, de esos que sólo podrían aparecer en los pensamientos de un hombre influenciado por alguna droga, será lo primero que nos venga a la mente. Ya existe un cortometraje sobre esta lectura.

Historias variadas. Despertarán sentimientos variados, desde gracia y risa hasta tristeza o incluso temor. Es una buena manera de adentrarse en la escritura contemporánea y de darle una oportunidad a quienes se esfuerzan por llevar el amor a la lectura a la población de un país que lo necesita. El único tipo de personas a quienes no lo recomiendo, es a aquellas que no favorecen la escritura no estructurada o aquellos que prefieren un estilo de narración clásico y/o lineal.

Dentro de un par de meses lo volveré a leer, cuando sienta la necesidad de ver el mundo a través de otros ojos y pensamientos.

Anuncios
  1. Circo de Pulgas
    4 enero 2011 en 18:40

    Gracias por la reseña. Suerte con los proyectos para el año. Saludos

  1. 4 enero 2011 en 1:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: