Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (XXI)

Been there, read that (XXI)

El Llano en Llamas

Aut. Juan Rulfo

Aut. Juan RulfoHe llegado al punto que muchas veces tememos descubrir: El tiempo no nos alcanza. Y es verdad, el trabajo se incrementa cuando tu experiencia y antigüedad aumentan; la maestría exige tiempo considerable de lectura a la semana; el corazón impulsa al cuerpo a buscar tiempo de calidad con quien añoramos; la imaginación requiere de más Lovecraft y Xbox; el cuerpo no quiere engordar, y los deseos ansían cumplirse.

Aún así, de que se puede, se puede. Hoy vengo a contarles del primero del año: El Llano en Llamas.

Aún recuerdo mis clases de español y redacción en la secundaria, nos daban a leer fragmentos literarios variados de acuerdo al tema de estudio pertinente. Entre los nombres que recuerdo de antaño, está el de Juan Rulfo. Y es que, hasta hace algunas semanas, el nombre volvió a clamar un espacio en mi mente, cuando una amiga mencionó que aquel apelativo correspondía a uno de sus autores favoritos.

Como me preocupa leer obras clásicas antes de seguir leyendo nuevas, de inmediato aproveche el envío gratis de una librería en línea, para hacerme de las dos obras de este nacional inmortal: Pedro Páramo y El Llano en Llamas, dos joyas de la literatura mexicana y latinoamericana.

No me voy a poner a hacer una crítica de una obra maestra. Me esforzaré en recomendar el contenido a aquellos que no hayan tenido la opotunidad de leer a tan genial escritor. Ya de por sí, el puro nombre nos dice todo, leerlo, es un viaje a través de la reflexión de un México revolucionario, reformista y, también, un poco de porfirista.

La presente recopilación de cuentos es una fotografía escrita de las épocas, donde sus principales temas son el amor familiar, muchas veces roto y terminado en tragedias que se pintan no tan trágicas pues invitan a la continuidad. Un espejo de costumbres y pensamientos mexicanos, una exaltación a imaginar y crear aquellos futuros que no sabríamos esperar de los protagonistas de tan vívidas historias.

En fin, leerlo no debería ser una recomendación, debería ser una obligación; sobre todo, si te jactas de ser mexicano y de profesar tu nacionalidad a través de la lectura y la palabra escrita, cultura en general. Si simplemente te gusta leer, no sé qué demonios estás esperando para hacerlo con esta obra tan magistral.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: