Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (XXIII)

Been there, read that (XXIII)

El Príncipe

Aut. Nicolás Maquiavelo

Aut. Nicolás MaquiaveloNuevamente una obra que no requiere de una revisión/reseña en sí. El nombre que corona a esta obra ya es reconocido como un clásico entre clásicos, repudiado en público y secretamente adorado por quienes buscan comprender las más antiguas bases y fundamentos del manejo del poder y el liderazgo.

El Príncipe es una obra escrita en modo de ensayo que nos habla de las medidas y características que debe cumplir un gobernante para mantenerse a flote en el mar de la política y la guerra. Es mi deber recomendarlo pues, en su rápida e interesante lectura, nos daremos cuenta de que, a pesar de haber sido escrito hace casi 500 años, su relevancia no ha cesado en lo más mínimo.

Maquiavelo es un maestro en la observancia de aquellos pequeños detalles que hicieron la diferencia en los gobiernos de antiguos reyes. Nos muestra los puntos que se cumplieron e incumplieron en los momentos decisivos, aquellas líneas que se cruzaron para después desencadenar la tragedia o la victoria de una personalidad.

El fin que justifica los medios es sólo una de las múltiples teorías que se observan en la obra; lo cierto, es que muy claramente se nos señalan las virtudes y defectos de ser amado, ser cruel o permanecer neutral. Apoyar al pueblo, al ejército o a la nobleza; cumplir las promesas o sólo hacerlo cuando nos conviene realizarlas; utilizar tropas propias, mercenarias o aliadas; desarmar al pueblo conquistado, utilizar colonias o acogerlos entre nuestros brazos.

Datos útiles para evitar la adulación, la pereza del espíritu y evitar la famosa dormidera en los laureles de nuestra pertenencia. El Príncipe, es un libro que destacará por el alto nivel de aprendizaje que nos brinde y porque, una vez leído, irremediablemente volveremos a él una y otra vez a lo largo de nuestras vidas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: