Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (XXIV)

Been there, read that (XXIV)

Pedro Páramo

Aut. Juan Rulfo

Aut. Juan RulfoMientras mantengo mi presente racha lectora en el camino de las obras clásicas, llegué recientemente a la conclusión de una de las mejores obras, orgullosamente mexicana, que he leído en mi vida. Damas y caballeros, Pedro Páramo.

Como me ha sucedido con las obras de Lovecraft, me siento pequeño e ínfimo al hablar de libros como el presente. No me siento lo suficientemente bueno (y aunque lo fuera) como para hacer una crítica como tal. Pero, ¿qué puedo decir? Si verdaderos maestros como García Márquez o Benedetti han coincidido en decir que el texto de Juan Rulfo es una de las creaciones más bellas, importantes e influyentes de la literatura latinoamericana.

La narración nos coloca en la época acontecida entre una o dos décadas antes del inicio de la Revolución Mexicana y un poco ya adentro de ésta. Juan Preciado llega al pueblito de Comala tras recibir el encargo de su agonizante madre para localizar a su padre, un tal Pedro Páramo. Lo que parece una búsqueda simple de la cruz de la parroquia, se convertirá en una serie de relatos de amor, odio, traición y adulterio, narrados por las miles de almas sin descanso que en aquel pueblo tienen su hogar.

Debo admitir que hay momentos donde la misma narrativa pone los pelos de punta pues ya no sabrás distinguir lo real de lo surreal; lo muerto de lo vivo o lo justo de lo merecido. Y es que de eso se trata la obra, de una temática que deja enorme espacio para la suposición a pesar de lo concreto de los diálogos y la tangibilidad de los personajes.

Sin duda, el libro es un reflejo perfecto de la cultura del pueblo mexicano y de la forma en que los mexicanos se desarrollan no importando la época, los lugares o las circunstancias. Es una obra corta en extensión, pero que contrasta enormemente en profundidad.

Su lectura no le llevará más de un par de días a quien se aventure a descubrir el legado de Rulfo; su impacto, sin embargo, persistirá por mucho tiempo y les aseguro que querrán volver a leerla, por lo menos,  una vez más.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: