Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (XXIX)

Been there, read that (XXIX)

De la Guerra

Aut. Karl Von Clausewitz

Aut. Carl Von ClausewitzDespués de un aumento de carga laboral (mas no de sueldo) me encuentro en la dificultosa situación de dividir el poco tiempo útil del día entre lecturas sobre la maestría o lecturas de lo que me gusta leer (valga la redundancia); no me rindo, así que, poco a poquito, sigo devorando material de mi muy variado gusto.

En esta ocasión, les brindo el comentario sobre una obra maestra del arte bélico: De la Guerra. En definitiva, hay pocas obras que tienen profunda influencia en el arte del combate, y no hablo precisamente de agresiones físicas, ésta es una de ellas.

Muy probablemente, el prusiano Von Clausewitz jamás imagino el impacto que su compilado de ensayos, sobre lo que vivió y logró observar en los campos de batalla, lograría tener en la vida futura del ser humano. No tuvo la oportunidad de conocer al ejército nazi, de observar el desarrollo de la Guerra de Vietnam, de ser testigo de los horrores de la Guerra Fría, y mucho menos; sin embargo, al leer sus líneas, nos daremos cuenta del gran nivel de aplicación y observancia de leyes intrínsecas que desarrolló dentro de su redactar.

Si bien, hoy en día las guerras (o lo más cercano que hay a ellas) se pelean desde casa, oprimiendo un botón que manda la bomba al lugar que queremos destrozar, es muy cierto que toda acción encaminada a la destrucción o rendición de un enemigo, nace de un fondo político y una necesidad o creencia de una necesidad moral. Es ése el punto hacia el que se dirige la obra de Clausewitz.

No se trata de rodear al enemigo, de buscar su flanco débil o de sitiar una fortaleza de la manera más conveniente; se trata de analizar los motivos, la esencia misma del conflicto armado y de conocer el punto en el que, aún habiendo ganado la batalla principal, ya no es conveniente seguir avanzando.

De la Guerra, es un libro cuyas teorías y estructuras pueden ser llevadas sin problemas a una aplicación en la vida diaria; encierra un gran conocimiento y, sin lugar a dudas, es una lectura obligada para aquellos estrategas de armario.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: