Inicio > Críticas, Imágenes > Cobardía en acción

Cobardía en acción

Si en alguna ocasión le dieron clic a la pequeña auto-reseña que se encuentra del lado derecho, sabrán que soy una persona de contrastes y en constante conflicto interno. Hablando de gustos políticos, la mitad de mi corazón adora el totalitarismo y la imposición; la otra mitad, liberal, me atrevo a decir que hasta hippie y promotora del amor por encima de todo.

Hoy me llegó una imagen a través del face y, si bien soy 50/50, hay algo que sobrepasa los límites de ambos lados de mi ser: el odio hacia la gente cobarde. Sí, la que ataca por la espalda, la que avienta una piedra y esconde la mano o se refugia en la multitud, la que habla pero no tiene valor para ponérselo a sus palabras, los que realizan actos como el que muestra la imagen a continuación:

Desearía haber estado ahí, hubieran quebrado mis huesos entre todos, pero ese cabrón no salía por su propio pie después de tenerlo en mis manos un par de segundos.

  1. 27 mayo 2011 en 16:57

    Hola Ángel. Para empezar muchas gracias por escribir sobre éste tema.

    Pero hay algo ahí que te tengo que rebatir como participante mas o menos directa de la manifestación. Si, la policía fue violenta, desproporcionada y cobarde, aunque lo hacían guiados por ordenes déspotas (ni les quito la culpa, ni se la otorgo en exclusividad). Pero una de las poquísimas normas de la acampada y todas sus protestas asociadas es: “no violencia” y es algo que ha costado pero se ha respetado como debía ser. Al fin y al cabo poco se gana golpeando contra una armadura, solo dañar tus puños y legitimar sus golpes.

    Y como no hay mal que por bien no venga, el hecho de que todas y cada una de las cámaras hayan captado policías aporreando a manifestantes con las manos en el aire, no ha hecho mas que enfurecer a los ciudadanos que todavía no lo estaban, y unirnos todavía mas al resto. Nuestras infraestructuras están empezando de cero, pero nuestro espíritu está mas alto que nunca.

    Añadir también que yo estoy bien, lo seguí desde casa, pero lloré, lloré mucho al ver lo que nos estaban haciendo, y más cuando me enteré de que mi pareja fue uno de los apaleados. Está bien, al final solo fueron contusiones. Ésta tarde ya estábamos de nuevo en la plaza unas 40mil personas (yo y mi pareja incluidos), y otras miles en otras ciudades del país apoyándonos, pidiendo la dimisión del que dio tan horrible orden.

    Así que podremos la otra mejilla y seguiremos la lucha pacíficamente. En el nuevo mundo que estamos montando no hay cabida para estas acciones.

    Un abrazo.

    • 30 mayo 2011 en 17:15

      Hola Aida, al contrario, gracias a ti por darte una vuelta por tu casa.

      Fíjate que me encontraba desinformado, en efecto, no sabía de la naturaleza totalmente pacífica del movimiento aunque, claro está, me debió ser obvia pues un movimiento violento recibe una publicidad diferente.

      Si una de las bases del movimiento es lo anteriormente mencionado, sería necesario seguirlo al pie de la letra, podría aguantar golpes y represión pero no que atacaran a una persona en silla de ruedas, es algo que no se puede dejar pasar.

      Lejos de las órdenes recibidas, el que ese policía se haya inclinado por atacar a alguien así en vez de otro que podría soportar el castigo, es una elección totalmente arbitraria de él. Tal hecho lo deslinda de aquella máxima de cumplir las órdenes sin cuestionarlas.

      Yo pongo la otra mejilla si es necesario, pero no dejaría que le hicieran eso al muchacho de la foto. Decía el mismo Gandhi que es peor no usar la violencia en nuestro interior si ésta contribuye al objetivo supremo de la paz o a defender a quien no puede hacerlo.

      Liberando tensión un poco y poniéndonos algo técnicos en cuanto al uso de la armadura, siempre habrá zonas que la mejor de las armaduras no protegerá.

      Espero te encuentres bien, cuídate mucho, de verdad deseo tu bienestar e integridad. No dejes de escribir para que no me preocupe (tanto) por ti. Y sigue luchando que aunquesea en forma espiritual, tienes a un zombie a tu lado.

      • Aida
        31 mayo 2011 en 3:30

        De hecho se comenta que al final al joven de la silla de ruedas no lo golpearon, si no que era al chico que había al lado, que en la foto no se ve porque tapa el policía. Quien sabe. Igual que dicen que el vagabundo que intentaba dormir en el banco (no se si has visto la imagen) tampoco recibió una paliza, pero por lo menos una patada sí que se la llevó, desde luego. En cualquier caso no debería estar permitido que cargaran de esa manera contra nadie y menos contra quien no se puede defender.

        No dejaban de repetir a los policías que su deber es proteger al pueblo, no apalizarlo. Además, estamos luchando por mejorar los derechos, que incluyen los suyos (la policía también va a sufrir recortes de sueldo), y ellos lo saben, pero nada. Al hospital iban llegando, no solo gente con contusiones, si no con roturas, e incluso un chaval con los pulmones encharcados en sangre que aun se encuentra hospitalizado, y otro que dicen que no saben si volverá a oír. Comprendo que siguen ordenes, pero digo yo que podrían pegar un poco mas flojo…

        Pero no te preocupes por mi, soy de las que permanezco en la retaguardia. No es una actitud muy valerosa por mi parte, supongo, pero alguien tiene que estar en segunda fila por si los de la primera caen.

      • 2 junio 2011 en 10:22

        Es lo malo, diferenciar entre lo que se dijo y lo que se hizo. No he visto la imagen que me mencionas, pero me pondré a buscarla.

        A pesar de lo que les digan, la historia nos ha dejado un largo testimonio de quienes se oponen a cambios que incluso les beneficiarían, tal vez eso pase con los policías. En otras ocasiones, hasta por gusto lo hacen.

        Me seguiré preocupando por ti, la segunda línea es tan importante como la primera. No sólo tiene que aguardar a la línea del frente, también sufre del embate psicológico de no estar en la primera. No te preocupes, no van a caer.

        Cuídate mucho, aquí sigo incluyéndote en mis oraciones.

  1. No trackbacks yet.

Responder

