Inicio > Anécdotas, Reflexión > ¿Relaciones sanas?

¿Relaciones sanas?

Hace algunos días, ocho para ser precisos, tuve la gratitud de celebrar mi cumpleaños número 25. Dos días antes celebré con amigos de la universidad y con mi novia; cinco días después, con amigos de la prepa, secundaria, primaria, y con los de parranda de cada fin de semana.

A estas alturas del partido de la vida, es muy común encontrarte con amistades que tienen relaciones sentimentales de la más variable índole: los casados, los juntados, los desobligados, los apartados, los separados, etc.

De entre tales temas, no llama mi atención ninguno como aquel que se centra en esas relaci0nes que en lugar de hacer avanzar a las personas, las hacen retroceder.

En la celebración más reciente me divertí como debió ser; tristemente, no todos los hicieron o, por lo menos, no lo suficiente. Resulta que muchos amigos se quedaron con las ganas de fiestear, el motivo: la pareja que no los deja salir, que se enoja si salen con sus amigos, que provoca todo tipo de disgustos cuando la diversión en su máximo esplendor se encuentra.

Es este punto el que no entiendo, ¿Acaso una persona no busca una relación para tener alguien con quién compartir las alegrías, momentos cariñosos e íntimos? ¿Acaso no tenemos pareja buscando ser mejores, tener alguien por quién luchar o a quién dedicarle nuestros logros?

Entonces, ¿Por qué existe esa manía de estar con alguien que no nos conviene? Dejen eso, tal vez no nos conviene pero nos hace feliz. La pregunta entonces sería, ¿por qué estar con alguien que nos hace infelices, que nos limita, que incluso nos agrede o que condiciona nuestra existencia y amistades?

El sábado pasado un amigo (al que aprecio y adoro) pasaba un gran rato a mi lado, brindábamos, reíamos, compartíamos momentos entrañables. Como su novia no aprecia mucho el que él comparta conmigo, mi amigo pidió mi permiso de llamarle y que asistiese a la celebración, obviamente accedí.

El problema fue que, lejos de incrementar su alegría, la novia llegó con el sólo objetivo de pelear; la sonrisa dio paso a las lágrimas, la agresión física, y, finalmente, el retiro del camarada de la fiesta. Ahora lo peor del caso: no existe entre ellos una verdadera relación novio-novia pues ya tienen tiempo de haber cortado “por las buenas”.

Es triste no sólo un caso así, también aquellos en los que una persona no puede siquiera salir de su casa  o tomarse una cerveza pues su relación se define por la renuencia de alguno de los miembros a que el otro se haga acompañar de otras personas que no sean la misma pareja.

¡Por favor! Como quisiera que muchos abriesen los ojos. ¿Es tanta la inseguridad de una persona como para llegar a pensar que la mala relación que tiene es la única que puede conseguir? ¿Es la costumbre o el miedo al cambio tan grande como para evitar el darnos cuenta de la libertad a la que hemos renunciado?

No soy la excepción, por supuesto, he tenido relaciones que más que hacerme sentir bien (en su momento) me han destruido. Doy gracias a que he encontrado el valor de continuar.

Traté de hacerle entender a mi amigo que su relación era idéntica a aquellas que vemos en los realitys falsos de Vh1 o Mtv y, aunque sus ojos parecían convencidos, decidió retirarse para, seguramente, seguir sus discusiones en algún otro lugar. Discusiones que a diario se presentan y parecen nunca terminar.

Ojalá las personas se dieran cuenta de lo que implica continuar así: hijos no deseados, divorcios prematuros, matrimonios que más que futuro significan tortura, hogares rotos, personas que no llegan a conocer un amor de verdad.

No es difícil, les puedo decir, pero muy poco importa lo que un amigo diga cuando desde un inicio no queremos cambiar o mejorar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: