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Been there, read that (XXXV)

Resentimiento y apocalipsis, Ensayo sobre el antisemitismo nazi

Aut. Philippe Burrin

En las librerías, la rotación de inventarios es baja (por lo menos así me lo imagino), muchas veces sacan un libro y lo ponen de frente mientras a otro lo vuelven a introducir de canto en los estantes. Este movimiento sirve para mostrar alguna obra que, de otro modo, podría no ser vista por alguien que busca temas específicos sin molestarse por revisar uno por uno los lomos o checar en el sistema. Resentimiento y apocalipsis llegó a mí gracias a esta actividad propia de los dependientes de mi librería favorita; cómo lo agradezco.

Es común, dejando fuera las obras cargadas de imparcialidad, leer sobre el holocausto, campos de concentración y demás atrocidades cometidas por las autoridades alemanas en los años 30 y 40; sin embargo, pocas veces me he topado con un análisis serio y objetivo no de lo que pasó sino de por qué pasó.

Esa es la esencia del presente ensayo y que aborda tres apartados diferentes: ¿Cuál es el origen del antisemitismo? ¿Por qué Alemania fue el nicho de un antisemitismo más extremo? y ¿Qué motivó a la población para apoyar o tolerar las medidas más drásticas para combatir el judaísmo?

Observar primero que el antisemitismo no era un sentimiento puramente alemán y darse cuenta de las condiciones establecidas para que la ideología racial de Hitler tuviese éxito es en verdad enriquecedor. Sobre todo, el abordaje académico que se hace de los discursos, los antecedentes y la psicología empleada por el mismo Führer para convencer a la población y hacerles creer en el empleo de los medios hasta sus últimas consecuencias.

Con una extensión prudente y un análisis concreto, el autor francés nos muestra lo que los libros de historia no: La motivación de un pueblo, la búsqueda de una identidad y el desarrollo de una guerra en la que la victoria o la derrota no importase siempre y cuando el enemigo designado fuera exterminado.

Excelente ensayo de naturaleza científica y que divulga un gran conocimiento de las causas y no de las consecuencias. ¿En qué momento y bajo qué condiciones el resentimiento se transforma en apocalipsis?

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