Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (XL)

Been there, read that (XL)

Campo de Batalla

Aut. Francisco Prieto

Pocas novelas he leído que enfrenten un dilema moral tan real como el de la eutanasia o, como yo me refiero a ella, muerte piadosa; más si el tema ronda en torno a la decisión que desean tomar un grupo de hijos para su padre que, al parecer, no les brindó lo que muchos otras figuras paternas sí, cariño.

Francisco Prieto nos brinda, en Campo de Batalla, una historia autobiográfica o autoreferencial (hay fuentes que dicen lo uno y fuentes que dicen lo otro) sobre la relación que un grupo de hermanos establecen con un padre tirano cuando éste se encuentra en la etapa final de su vida. Es un padre tirano pues el narrador a través de anécdotas y reflexiones nos brinda la idea de un ausentismo presencial por parte de su progenitor que terminó por obligarlo a abandonar el hogar de la infancia.

El padre ahora se encuentra listo para morir pero no lo hace debido a un temor a la muerte que evita su partida y acarrea grandes dificultades a la madre del narrador. Es, precisamente, la salud de madre el tema que provoca las controversias sobre la necesidad de desconectar al anciano que yace en la cama de un hospital.

Una historia fuerte y concreta, posee muchas reflexiones que, más allá del tema de la eutanasia mismo, se centra en puntos de vista religiosos que se enfrentan a la moral, al deber y a la lógica. El desenlace no es sorpresivo, es el que muchos lectores pueden imaginarse desde el principio por la forma en que es llevada la narración; sin embargo, no deja de ser adecuado e interesante.

Un libro que encierra un gran significado sobre la vida, la muerte y la aceptación de una figura paterna dictadora y dura que finalmente resulta arrepentida y ávida de amor. No es una obra que uno se arrepienta de leer, por el contrario, se agradecen las posturas religiosas y amorosas que otorga pues, finalmente, muchas personas establecen relaciones con sus padres que resultan bélicas y que tarde o temprano se deben resolver.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: