Inicio > Detalles Históricos, Poesía, Reseñas Literarias > Been there, read that (XLI)

Been there, read that (XLI)

Payaso de Agosto

Aut. Günter Grass

Hace algunos años, el autor, un premio Nobel alemán, publicó una novela autobiográfica titulada Pelando la Cebolla; en tal obra, Grass, confiesa (yo utilizaría el verbo “declara”) haber formado parte de la Waffen SS al término de la Segunda Guerra Mundial. La reacción, que me parece obvia mas no justificada, consistió en la detracción por parte de muchos lectores y el abandono por parte de los amigos. Como era de esperarse, Grass se sumergió en una etapa de depresión que dio como resultado la colección de poemas Payaso de Agosto, Dummer August.

Precisamente como uno se imagina la obra al tener el antecedente anterior, es como resulta el libro: sombrío, decadente, arrepentido y, sobre todo, decepcionado. Hago alusión a este último sentimiento pues no resulta difícil encontrar las referencias y dedicatorias indirectas que abundan en las palabras de Günter. En lo personal, llego a comprender lo difícil de la situación que le aquejó en agosto del año 2006; la espalda de los amigos, el boicot de quienes se consideraban sus seguidores. Y debo aclarar también que considero injusto tal trato debido a que un soldado no escoge el ejército al que pertenece, por lo menos no en un conflicto como al Segunda Gran Guerra.

Como mencioné, las referencias y señalizaciones son comunes en esta compilación de poemas y no sólo incluyen letras, también dibujos, bocetos ligados directamente con los versos que Grass escribió en esta dificultosa etapa de su vida. Naturaleza muerta, alimentos, hayas y animales deformados son temas recurrentes en la prosa del premio Nobel alemán.

De alguna manera siento que la obra se presta para un gran análisis del contexto de su escritura, la forma en que están escritos los textos y los dibujos que incluyen las mismas palabras que se pueden leer e intentar comprender tanto en la lengua materna del escritor como en español.

Último Asalto, Mi Oprobio, Héroes de Hoy, Daños a la Larga, entre otros, son poemas crudos y duros que encierran un gran contenido referencial; cuando se leen, es casi imposible no tener en cuenta a todas aquellas personas que repudiaron a Grass al momento de leer esa confesión en forma de novela. Es tan bien triste de leer y, al mismo tiempo, memorable.

Ellos, sin embargo, no conocen la vergüenza,

sólo los mueve la ambición del verdugo

de poder herir.

(Fragmento de Héroes de Hoy)

Sin duda, Payaso de Agosto es un libro que deja mucho a su término y que se encuentra escrito con verdadero sentimiento y honestidad. Se disfruta, se siente y se absorbe; como buena colección de poemas, posee ese gancho que te hará volver a leerlo algún otro día y muchos más.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: