Inicio > Citas, Conflictos, Detalles Históricos > ¿Antisemitismo kafkiano?

¿Antisemitismo kafkiano?

De entre los múltiples  motivos del lobo, Hitler reprochaba a la raza judía el hecho de haber vendido Alemania durante la Primera Guerra Mundial; se refería al hecho de que muchos oficiales judíos, que formaban parte del ejército alemán, y ciudadanos de la misma procedencia, ofrecieran armisticios y apoyos a la política en pro de la capitulación alemana y se cambiasen de nacionalidad convenientemente durante el conflicto; apoyando así a las fuerzas aliadas y beneficiándose al mismo tiempo. En pocas palabras, que la derrota de Alemania y la firma del Tratado de Versalles obedecía a interéses judaicos y a la movilización de habitantes judíos de un país a otro, tomando la nacionalidad alemana como un mero trámite.

Todo ésto lo recordé anoche mientras leía un fragmento que aparece en el libro titulado Dibujos de Franz Kafka. Cito a continuación el fragmento donde encuentro una relación directa entre el antecedente del párrafo anterior y lo que Kafka plasma en palabras:

Manifestación patriótica. Discurso del alcalde. Desaparición, regreso y la exclamación alemana: “¡Viva nuestro querido monarca! ¡Arriba!”. Me quedo aparte con mirada agria. Estas manifestaciones son una de las expresiones más repugnantes de la guerra. Viniendo de comerciantes judíos, que un día son alemanes y al otro son checos, y aunque lo admiten nunca lo han gritado tan alto como ahora. Por supuesto atrae a muchos. Estaba bien organizado. Parece que va a repetirse cada tarde – y mañana domingo, dos veces.

– Franz Kafka, Diarios, 6 de agosto, 1914

Llama mucho la atención el hecho de que tal pensar era generalizado en ese entonces y, desde mi punto de vista, fue uno de los motivos por los que el pueblo alemán llegó a consentir la persecución de esos mismos comerciantes judíos que un día apoyaban a Alemania y otro día parecían ser ciudadanos de otra nación.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: