Inicio > Expresiones, Reseñas Literarias > Been there, read that (XLIV)

Been there, read that (XLIV)

La Fábrica del Lenguaje S. A.

Aut. Pablo Raphael

Cuando terminé de asimilarlo, me di cuenta de la calidad de obra que tenía entre mis manos. 

Es un ensayo, un discurso, una crítica, una reflexión sobre la evolución, la denostación, el retraso, la atualización de la literatura, no sólo de ella, de La República de las Letras en general; de la generación del lenguaje y de su destrucción; de las tecnologías nuevas, del temor hacia ellas, de la necesidad de aferrarnos a los medios, cada vez menos tangibles, en vez de seguir manteniendo los fines. Y no sólo se trata de literatura, palabras, letras; se trata también de la historia, de la reflexión y de la humanidad.

Si bien, el objetivo de La Fábrica es el de enfocarse a la palabra escrita, su contenido ideológico bien puede interpretarse y aplicarse en un sinfín de contextos: política, sociedad, cultura, comunicación… En un momento la consideré literatura de alto nivel (lo es) pero más que un alto nivel, es para aquellos que se interesan no sólo por leer sino por admirar, por entender y por crear.

Un libro aterrizado en la modernidad, en la era del twitter, de facebook, del kindle, de los videojuegos, del crimen organizado, del plagio y de una sociedad que pareciera ya no tener identidad. Referencias universales, otras un tanto especializadas; juegos de palabras, nombres de autores al por mayor; referencias externas, curiosidades en internet, personas dignas de consultar; todo esto nos ofrece el Sr. Raphael.

Manejando un nivel de discurso-ensayo que ya deseara yo poseer, Pablo nos lleva por un paseo literario que nos ofrece perspectivas y propuestas de toda una historia escrita, de los procesos de tal historia, de lo que acontece en nuestros días y de lo que podríamos esperar.

El libro no es para nada tedioso; sin embargo, creo que para lectores menos ávidos de teoría literaria, o de conocimientos complejos en general, podría resultar extenso y pesado. El público objetivo debe ser algo más especializado que aquellos que sólo leen por leer o que lo hacen por moda (sí, creo que, tristemente, también existen de esos; aunque es mejor hacerlo por moda que no hacerlo del todo).

En general, lo disfruté y me atrevo a decir que demasiado, por momentos se me llegó a hacer pesada su lectura debido a las enormes cantidades de información (los puntos sobre twitter son sublimes) pero nunca a un grado que no me permitiera continuar. Patriotas de la República de las Letras, ¡Presentes!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: