Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (XLV)

Been there, read that (XLV)

La invención de la soledad

Aut. Paul Auster

Como todo en esta vida, hay obras literarias que nos marcan y hay otras que pasan sin pena ni gloria; en mi caso, la obra del Sr. Auster fue de las segundas. Y no es que sea yo exigente pero a pesar de lo rápido y, en cierta forma, ameno de la lectura, el mensaje o simplemente no se ajustaba a mi realidad o nada más no llegó a convencerme su tremenda capacidad para hacerle notar al autor el dolor de no tener un padre comprensivo.

Probablemente sea la segundo pues al no poseer esa característica primordial en común con el autor, el tema del padre ausente y la propia paternidad fallida, no despertó el interés adecuado. No me malinterpreten, no digo que la obra en general sea mala, sólo que el tema y la excesiva autocompasión del escritor no llegó a saciar mi hambre de lectura y convirtió al libro en algo que leí “por puro trámite”.

La invención de la soledad se divide en dos partes, la primera trata sobre los esfuerzos de Auster por comprender a su padre recién fallecido, comprender su ausencia, su frialdad, su distanciamento y su falta de empatía con los demás, la conexión del progenitor con un pasado obscuro y un asesinato que marcaría su desarrollo humano y la debacle de sus negocios hasta terminar como lo hizo en las últimas etapas de su vida: divorciado, retraído e insensible.

La segunda etapa del libro, trata entonces de la búsqueda paternal a través de la vida del autor, de sus viajes, de los hombres que sustituían ese sentimiento de protección y de su relación con el hijo propio, Daniel.

En general un buen libro con buen ritmo narrativo y una trama con temática profunda. Estoy seguro de que habrá muchos lectores que se sentirán identificados y que incluso podrían derramar lágrimas con esta obra. Debo decir que el problema de La invención es que está demasiado centralizado en su tratar y hay momentos en que sirve demasiado como paño de lágrimas del autor.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: