Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (XLVII)

Been there, read that (XLVII)

Un lugar llamado Oreja de Perro

Aut. Ivan Thays

Tras un par de decepciones literarias, por fin recupero el tiempo perdido gracias al peruano Iván Thays. Y es que de tener un enfrentamiento con traumas paternales y visiones caóticas en forma de poesía, me topo ahora con una lectura ligera, agradable, sencilla en su complejidad y, sobre todo, interesante.

Oreja de Perro es una novela sencilla y atrayente, corta pero extensa dentro de sus significados. El protagonista arriba a este lugar, que posee un amplio antecedente de terrorismo y muerte al por mayor, en vísperas de la visita del presidente que ha aprobado un plan de desarrollo social que consiste en entregar apoyos económicos a la población femenina de la localidad. Hasta ahí, todo normal, un periodista y un fotógrafo que son enviados a cubrir la nota.

Sin embargo, la verdadera trama comienza en el momento en que nuestro periodista abre su maleta y encuentra un carta de su esposa, una carta de despedida que no precisamente se anuncia como tal. Los recuerdos se hacen presentes, la memoria del pequeño hijo fallecido, la necesidad del amor que se desvanece, una carta de respuesta que podría no escribirse jamás. A todo lo anterior, se suma la aparición repentina de Jazmín, una mujer que habla con ángeles y conoce el futuro; la entrada de Maru, la chica guapa que se interesa en el personaje que relata la historia.

Hay momentos en que la novela me remonta a las calles de Comala, como si los fantasmas de Rulfo cobraran vida en los personajes de Thays. Y es que la escenografía (la que uno se imagina) encaja perfectamente y aunque el tema del terrorismo y las fosas comunes no es algo compartido, la seriedad de algunos temas como el amor destrozado y la pérdida de un hijo de muy corta edad logran una ambientación similar a las de la obra del mexicano.

En general, una obra que recomiendo ampliamente, de fácil lectura y comprensión. Sencilla e interesante. En hora buena por la literatura peruana contemporánea.

Anuncios
  1. YouKnowWho
    11 octubre 2013 en 0:39

    Pídelo de vuelta y préstamelo :3

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: