Inicio > Citas, Fumadeces > Gombrowicz: Un Hitler moralmente correcto y Cómo consolar nuestra (falta de) genialidad

Gombrowicz: Un Hitler moralmente correcto y Cómo consolar nuestra (falta de) genialidad

Aunque ya tuve algunos acercamientos filosóficos gracias al El Mundo de Sofía, un curso de un semestre en la universidad y una que otra conversación etílica; me hice con un pequeño libro de apuntes del mismo estilo titulado Curso de Filosofía en Seis Horas y un Cuarto, de Witold Gombrowicz. Dentro de sus notas, he hallado dos que me han parecido, lejos de interesantes, bastante chuscas.

Primero, la correcta moralidad de Hitler:

Crítica de la moral práctica: se trata de lo que debo hacer, obrar (moral).

[…]

Para Kant el imperativo moral ha de ser desinteresado.

Ahora la moral depende enteramente de la voluntad. […] Ejemplo: si mi madre está enferma y yo, con la mejor voluntad de curarla, le doy por error un medicamento mortal, desde el punto de vista moral, he actuado correctamente.

Por esta razón, es preciso juzgar por sus intenciones a los mayores monstruos de la historia: Hitler y Stalin.

Si Hitler consideraba que los judíos eran la enfermedad del mundo, entonces actuó de forma correcta desde el punto de vista moral, aunque estuviera equivocado. Pero si hizo aquello por interés personal, entonces fue una inmoralidad. La moral para Kant, es la voluntad moral, la buena voluntad.

Segundo, podríamos consolar nuestra maravillosa e incomprendida genialidad (aunque carezcamos de ella) de la siguiente manera:

Schopenhauer buscaba la renuncia, pretendía matar la voluntad de vivir.

Para mí es un misterio que libros interesantes como los de Schopenhauer (¡y los míos!) no encuentren lectores.

Schopenhauer detestaba a Hegel. Decía siempre: ¡ese zopenco de Hegel! Y, para desafiarle, fijó la hora de sus cursos en la Universidad de Berlín a la misma que los de éste, con el resultado de que la sala de Hegel estaba siempre llena y, la suya, siempre vacía…

Pero Hegel y Schopenhauer tenían argumentos para mostrar que un genio no puede tener éxito, puesto que sobrepasa a su tiempo. Por esta razón el genia resulta incomprensible y no sirve para nadie.

Así que Schopenhauer y yo nos consolamos bastante bien.

Podemos no ser genios, o podríamos serlo sin tener éxito ni servir para nadie. ¿No creen?

Anuncios
  1. LiloMPerea
    17 abril 2012 en 11:51

    Cada cual encuentra consuelo en lo que mas le reconforta o se ajusta a su realidad, y observo sabiduría en hacerlo. Que seria del ser humano si no lo hiciera.
    Retomando el tema de la moral, creo que olvidamos que tanto la moral, como los valores, y una serie de hechos intangibles se ven sujetos a la democracia. Y con esto me refiero, que pese a que el bien y el mal son cosas, como muchas otras, completamente subjetivas existe una votación o un juicio al que son sometidos, en el que el veredicto se “vuelve” o se “impone”.
    Supongo que al actuar siempre existe un móvil, consciente o inconsciente, pero siempre hay un fin, y sin importar este, buscamos justificarnos a nosotros mismos, y por ello me quedo con un pensamiento Maquiavélico, “El fin justifica los medios”. Y de esta forma volvemos al punto de partida, lo que me lleva a concluir que es un circulo vicioso, que se repite una y otra vez, y otra y otra vez.
    En efecto algunos temas, libros y autores no encuentran lectores, y ante ello podría sugerir una respuesta: La gente, aun los que dicen llamarse Intelectuales, artistas, críticos y eruditos, se encuentran ocupados, viviendo algo que Vargas Llosa llama “La banalizacion de la cultura”, panorama muy triste pero real, y lo que es peor… Actual!!

    • 18 abril 2012 en 16:05

      En efecto, el pensamiento que se rescata de aquí es el hecho de que nuestra consciencia está basada en conceptos; es decir, conocemos el fenómeno (la acción de algo, por así decirlo) mas no el noúmeno (la acción en sí). Por tanto, no podemos decidir lo moral puesto que depende de una apreciación y no de un origen puro.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: