Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (L)

Been there, read that (L)

Curso de Filosofía en Seis Horas y Cuarto

Aut. Witold Gombrowicz

Hay títulos que, de entrada, me dan esa pauta para leer el libro de inmediato; tal es el caso de la presente obra. Y es que suena bastante prometedor echarte un curso en tan poquito tiempo, aunque en realidad me duró aproximadamente la mitad de lo estipulado. Aún así, es de esas pequeñas obras que te dejan un muy buen sabor de boca.

En 1969 el autor se encuentra en una cierta etapa de desprecio hacia la vida, ha intentado suicidarse, se muestra renuente a seguir viviendo. Su esposa y un amigo deciden pedirle clases de filosofía para hacer que su mente se distraiga y se centre en una de las que fueron sus grandes pasiones. A través de las pláticas se hacen apuntes y es de estos apuntes que nace el libro que hoy reviso.

Curso es un libro ligero, precisamente se siente como los apuntes que cualquiera de nosotros pudo haber tomado en un curso universitario. Es hasta un cierto punto gracioso pues incluye comentarios muy personales que el autor tenía sobre ciertas ideas. Por ejemplo, cuando leemos sobre la teoría del Superhombre de Nietzche, en un paréntesis podemos leer “idea estúpida”.

Del mismo modo, encontraremos frase incompletas y que son señaladas de esta forma, lo que provocará usar nuestra imaginación o simplemente evitar pensar en ello. El curso comprende material básico de Kant, Nietzche, Marx, Schopenhauer y Hegel entre otros menos mencionados. En efecto, este es un curso bastante completo con las ideas básicas y los conceptos fundamentales de la existencia humana.

Para los acostumbrados a la lectura, el curso no tomará ni la mitad del tiempo especificado aunque no recomiendo tampoco leerlo tan rápido. Sincero, estructurado y ameno, el curso de Gombrowicz es un muy buen motivo para comenzar nuestros propios cuestionamientos.

Anuncios
  1. 23 abril 2012 en 0:10

    🙂 Buena crítica, me has plantado la idea de leerlo 🙂 Saludos.

    • 29 abril 2012 en 20:17

      Qué bueno que te gustó, esa es la finalidad, motivar a los demás 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: