Inicio > Citas, Detalles Históricos > Compendio de citas: La socialdemocracia alemana

Compendio de citas: La socialdemocracia alemana

A punto de concluir una obra que analiza las vertientes del pensamiento alemán hasta justo antes de la Primer Guerra Mundial, les presento un segundo compilado de citas. Pronunciadas en un período de pre-fundación del Partido Socialdemócrata Alemán (que básicamente encontró en Ferdinand Lassalle y Karl Marx a sus padres), nos topamos con una dialéctica encaminada a la destrucción de una “moralidad” cristiana imperante en Alemania.

A pesar de todo, entre los mismos personajes citados, existían grandes divergencias como el apoyo incondicional que Ferdinand profesaba hacia Otto Von Bismarck y que provocó su distanciamiento del propio Marx, que buscaba fines diferentes.

No sé, a pesar de que tengo una mentalidad revolucionaria-democrática-republicana, siento que en el lugar del conde Lavagna (de Schiller) actuaría igual que él y no me conformaría con ser el primer ciudadano de Genova, sino que extendería mi mano hacia la diadema. De esto se desprende, si es que veo bien la cuestión, que soy un egoísta. Si hubiera nacido príncipe, sería un aristócrata de cuerpo y alma.

– Ferdinand Lassalle

Los judíos se han mantenido hasta hoy en su individualidad religiosa. Su principio, su Dios, es el principio práctico del mundo, el egoísmo, tratándose en este caso del egoísmo en forma de religión. El egoísmo es el dios que no desbarata los planes de sus seguidores. El egoísmo es primordialmente monoteísta, porque sólo tiene un único propósito, el de sí mismo. El egoísmo reúne y concentra a los hombres a su alrededor, pero los limita teóricamente, porque les enfrenta a todo lo que no se encuentra directamente relacionado con el bienestar propio.

– Ludwig Feuerbach en Naturaleza del Cristianismo (1841)

El protestantismo ha convertido a Dios en hombre: Cristo, el hombre, es el Dios del protestantismo.

– Tomás Masaryk en Zur kritik der hegelschen rechtsphilosophie

(El reconocimiento de los derechos universales del hombre no es más que el) Reconocimiento del individuo egoísta burgués y del movimiento desenfrenado de los elementos espirituales y materiales. Los derechos humanos no liberan al hombre de la religión, sino que sólo le proporcionan una libertad de religión; no le liberan de la propiedad, sino que le agudizan la libertad de la propiedad; no le liberan de la suciedad de la ganancia, sino que más bien le conceden la libertad de ganancia. El reconocimiento de los derechos humanos por parte del Estado moderno no tiene otro sentido mas que el reconocimiento de la esclavitud por parte del antiguo estado.

– Franz Erdmann Mehring en Historia de la socialdemocracia alemana

No deseaba nada con mayor anhelo que apartarme de la política. Estoy cansado y harto de la política. Desde luego sería tan apasionado como siempre si ocurrieran serios acontecimientos o si tuviera el poder o viera un medio de conquistarlo, un medio de tal naturaleza que me lo proporcionara; porque sin el mayor poder, no se puede hacer nada.

– Ferdinand Lassalle

Anuncios
  1. 9 mayo 2012 en 2:10

    Te tumbaron siempre el facebook?

    • 9 mayo 2012 en 9:13

      Lo desactivé por cuenta propia por algunos días, ya pronto me verás por allá 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: