Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (LXIV)

Been there, read that (LXIV)

La Pesca de Salmón en Yemen

Aut. Paul Torday

Si hay algo que adoro más que un buen libro, es un buen libro regalado; y todavía más, si el libro es regalado a través de algún concurso. Éste fue el caso del que les vengo a hablar el día de hoy (por cierto, gracias a Letras Libres por el regalazo). La Pesca de Salmón en Yemen del inglés Paul Torday es, simplemente, bello y entretenido.

No hablamos de una novela en formato tradicional, Pesca es un libro que a través del diario del protagonista, los correos electrónicos entre los implicados, entrevistas a políticos y algunos interrogatorios, nos narra la historia (ficticia) de cómo se llegó a pescar el primer salmón en una zona desértica de Yemen.

Suena descabellado y, en general, eso es lo agradable del libro: la relación que surge entre los diversos personajes en torno a un proyecto que, está por demás decir, es una locura. Todo empieza como una visión del jeque Mohammed que desea introducir un pez de agua fría en un wadi en Yemén; bajo su visión, el jeque solicita el apoyo y asesoría del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura que designa al científico Alfred Jones como encargado. Jones descarta desde un principio el proyecto; sin embargo, pronto la oficina de imagen del Primer Ministro británico ve en el proyecto una oportunidad de establecer mejores relaciones con el oriente medio, obligando a Jones a involucrarse de lleno en contra de su voluntad.

El proyecto, se convertirá en una montaña rusa emocional para Alfred que tendrá problemas en su matrimonio y encontrará en su colega Harriet un apoyo emocional que no pudo sentir antes. Harriet, por su lado, sufrirá la pérdida de su prometido en un operativo militar y encontrará en Alfred a un amigo en quién apoyarse.

La Pesca de Salmón es una historia entretenida cuyo tema principal es la fé. Pero no habla de una fé religiosa sino de una fé humana, de esa necesidad que tenemos de creer en algo y de que hasta lo imposible es capaz de ser llevado a cabo. Sin duda, es de lo que más he disfrutado y me mantuvo al pendiente mientras duró. Recientemente se publicó una película basada en el mismo libro; no la he visto y dudo hacerlo pues no quisiera romper con la magia que provocó en mí la obra escrita.

Totalmente recomendable para aquellos que buscan un descanso de la narrativa tradicional y, en general, para todo público lector. Amé la obra del Sr. Torday.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: