Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (LXVIII)

Been there, read that (LXVIII)

La sombra del futuro

Aut. Roger Bartra

Soy un ávido lector de Letras Libres y no hay nada como disfrutar de las columnas del final de la revista a cargo de Sheridan, Serna y Bartra, entre otros. Por lo anterior, me declaro fan de los mencionados y cuando me topo con alguno de sus libros, no dudo en adquirirlo. Tal ha sido el caso de la obra que comento el día de hoy: La Sombra del Futuro de Roger Bartra.

La Sombra, es una pequeña colección de ensayos encaminados a analizar la actitud y sentir del electorado mexicano previos a las elecciones que culminaron con la victoria del ahora presidente, Enrique Peña Nieto. Actualizado hasta abril, Bartra toma como eje de sus textos tres temas principales: la debacle del PAN, la mala estratagema publicitaria del PRD y el peligroso regreso al gobierno del PRI.

Mientras que defiende (mas no justifica) la guerra que el PAN emprendió en contra del narco, señalando la infinidad de deficiencias que debieron eliminarse antes de, ataca la manera en que el PRD decidió buscar el apoyo del público y que terminó fortaleciendo a “la vieja hidra” priísta. Es aquí donde La Sombra encuentra su principal nicho, en la descalificación de las viejas prácticas y las recientes alusiones que no dejan ver más que a un PRI fortalecido y ávido de recuperar el poder.

Ante todo, Roger nos señala un camino diferente para recuperar la democracia que se ha perdido en una transición accidentada: la creación de una nueva y mejor cultura política. Encontrar en las nuevas generaciones al buen político: aquel que no ve a los contrarios como enemigos sino como ideologías diferentes a la suya y puntos de vista que pueden mejorar la propia visión nacional.

Para los lectores regulares de Letras Libres, el libro presentará una forma de regresar a lo ya leído a lo largo del año. De hecho más de la mitad de los textos han sido publicados en la revista. Para quienes no son lectores, es una gran oportunidad de agregar una visión crítica muy bien fundamentada a las opiniones que se tengan sobre un futuro que está a unos días de llegar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 diciembre 2012 en 13:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: