Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (LXX)

Been there, read that (LXX)

Soldados del Tercer Reich

Aut. Sönke Neitzel/Harald Welzer

Soldados del Tercer ReichComenzamos las reseñas del año y, lamentablemente, las comenzamos mal. Tal vez he leído demasiado sobre la Segunda Guerra Mundial o simplemente me puse muy fresa o criticón con el libro del que platicamos este día, pero lo cierto es que comenzamos con el pie izquierdo cuando mis expectativas de la obra eran realmente altas. Soldados del Tercer Reich fue una gran decepción.

Pasemos primero al comentario: Este libro llama mucho la atención con la premisa de contener transcripciones de conversaciones de soldados alemanes en cautiverio durante la guerra. Uno se imagina muchas cosas y de inmediato se hace a la idea de querer saber qué era lo que conversaban los soldados que llegaban a las cárceles aliadas. Sin embargo, conforme avanzas con la lectura la ilusión se esfuma, conversaciones repetitivas, que no aportan ningún conocimiento nuevo. Son, prácticamente, fragmentos de diálogos de cualquier revista estilo Libro Vaquero.

Lo peor del caso, es que se muestra una parcialidad total pues todas las conversaciones que se incluyen muestran a soldados alemanes sádicos, hambrientos de destrucción y muerte. Se hace un “análisis” de las circunstancias de los soldados y porqué llegan a ser así. Sin embargo, es extraño que nunca hay conversaciones normales o que hablen de otros temas que no sea el de matar.

Otro punto negativo es la pésima traducción al castellano que con expresiones como “macho”, “cargar a tiros”, entre otras, le restan demasiada seriedad a la lectura y son, en suma, molestas.

Sin duda el propósito de los autores es el hacer un análisis sociológico del pensamiento del soldado alemán del período de guerra, lo malo es que no se siente como algo objetivo pues sólo se señalan conversaciones que ponen al soldado como un asesino cuando bien se ha visto que no todos eran tan inhumanos como se nos hace creer. No recomiendo el libro, es cansado, es pesado y no encontré en él un sólo aporte que valiera la pena comentar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: