Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (XC)

Been there, read that (XC)

El Complot Mongol

Aut. Rafael Bernal

El Complot MongolUno de mis géneros favoritos es, sin duda, la novela negra. Y vaya que me encontré con una pieza magistral en El complot mongol. Entiendo que es una obra clave de la narrativa contemporánea mexicana y, sin embargo, fue hasta el comentario que me hizo un lector del blog, cuando escribí sobre Un hilito de sangre, que me enteré de su existencia y pude disfrutar de ella.

En hilito, me llegué a hartar del uso de superlativos en la redacción y el comentario que me hicieron fue que leyera el complot para encontrarme con otro tipo de abuso: el del uso excesivo del ‘pinche’. Lo raro es que, contrario a lo que esperaba, el pincheo en exceso no me provocó aversión y, en lugar de eso, me dio varios motivos para sonreír y recitar en voz alta partes del libro.

La obra de Bernal nos introduce al ámbito del México de por ahí de la década de los 60’s. Un México cada vez más reformado que se va deshaciendo de los últimos elementos vivos que quedan de la época revolucionaria. Precisamente, uno de esos elementos anticuados que poco a poco pierden pertenencia en la sociedad, es el protagonista, Filiberto García. Filiberto es un matón de la vieja escuela que se engalana como agente secreto e investigador del cuerpo policíaco mexicano. Cierto día, le es asignada la misión de investigar rumores sobre un atentado en contra del presidente gringo que vendrá de visita al país. Los rumores, por cierto, provienen de la Mongolia Exterior y de ahí el título de la historia.

Como en todo, las apariencias ocultan más de lo que muestran y García se verá emparejado con dos agentes de los servicios secretos ruso y estadounidense. Colaborará con ellos, les ocultará cosas, se investigarán entre sí y matarán en equipo. La introducción del factor amor también jugará parte de un desenlace que, como buena obra negra, nos dejará un sabor amargo en la boca.

Sin duda, una obra que recomendaré cada que pueda. Los seguidores del género policíaco la amarán. Y, en general, no encuentro motivo alguno por el cuál persona alguna no la llegue a disfrutar.

  1. Isaac Cid
    28 octubre 2013 en 1:05

    Se lee interesante la reseña, ha despertado mi curiosidad por leerla.

  1. No trackbacks yet.

Responder

