Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (CI)

Been there, read that (CI)

Un terrible amor por la guerra

Aut. James Hillman

Un terrible amor por la guerraDe acuerdo a un dato que se desprende del vídeo musical de uno de mis artistas favoritos, la última vez que pasó un día en nuestro planeta en el que no hubo alguna guerra, fue en el 2925 a.C.; asumiendo que ese dato es correcto, calculamos entonces que en la Tierra han pasado 4939 años seguidos en los que ha habido guerra en alguna parte. Con este simple pero abrumador dato procedemos entonces a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y aquel fenómeno, acto, que es la guerra. Y, mucho antes de armar teorías por nuestra cuenta, podríamos darle un vistazo a la obra del Sr. Hillman.

Un terrible amor por la guerra, se trata de una serie de reflexiones y teorías que se basan en cuatro puntos o características que el autor otorga a la guerra: la normalidad, lo inhumano, lo sublime y la religiosidad. Si bien sólo las tres primeras características se toman como tal, la cuarta habla del papel que la religión toma en el desarrollo del acto de guerra; incluso, el mismo autor admite que la cuarta parte es un ataque directo en contra del cristianismo, donde afirma que incluso aquellos declarados ateos y aquellos que profesan otras religiones, no dejan de ser cristianos y, por tanto, todos somos proclives a amar la guerra (o por lo menos, hasta el día en que la conozcamos y suframos sus embates en carne propia).

Apoyadas en poesía, entrevistas, datos históricos, mitos y excursos (palabras de índole personal en las que el autor relata la creciente relación que su vida ha tenido con la guerra y sus manifestaciones), las ideas del autor se nos muestran como un amalgama de características inherentes al ser humano desde sus primeros años como ser dominante del planeta. La presencia de los dioses y de líderes que infunden justificaciones y revelaciones en los seres humanos, capaces de enamorarse del deseo de morir o dar muerte, es una línea recurrente a través de los más mencionados: Ares y Patton.

Un terrible amor por la guerra, es una fuerte reflexión sobre la naturaleza del ser humano y su relación con los actos que lo reducen a la más pura de sus expresiones. Es un texto obligado para estudiosos y amantes de la literatura bélica. Para los demás, simplemente se recomienda ya que resulta agradable e interesante en su desarrollo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: