Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (CIV)

Been there, read that (CIV)

El coronel no tiene quien le escriba

Aut. Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escribaEn definitiva, uno no puede andarse dando el lujo de criticar o reseñar cualquier libro que le pongan enfrente. Me pasa justo cuando me topo con alguna obra como la del Maestro García Márquez. Me limitaré entonces a realizar un par de comentarios y una que otra impresión o, por lo menos, a guiar un poco a quien todavía no haya recorrido las palabras de Gabo.

Las historia es triste, de esas que gustan de arrebatarte un poco de esperanza. No sé qué tipo de esperanza te quiten, pero te la quitan. Una pareja de ancianos se encuentra en la pobreza extrema, viven de la ilusión de recibir un cheque del gobierno por el servicio militar prestado a la patria por parte del coronel. Después de 15 años de aguardar, lo único nuevo que han recibido es la muerte de su hijo, de la que obtuvieron una única herencia: un gallo.

Así, la vida de los ancianos se mueve entre visitar cada viernes la oficina de correos para verificar que la pensión no ha llegado, vender cada una de sus pertenencias para tener dinero y poder comer, y utilizar parte de ese mismo dinero para alimentar al gallo que echarán a pelear en un par de meses. Aunque esto último no signifique que el gallo sea un ganador seguro.

Es una novela bellísima aunque entristecedora, obligada lectura para todos. Por algún motivo, no me costó el mínimo esfuerzo ubicar a los personajes en la actualidad, en aquellas zonas de extrema pobreza donde la gente espera y espera apoyos anunciados por parte del gobierno, de esos que nunca llegan pero sí que alimentan.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 17 abril 2014 en 15:11
  2. 17 abril 2014 en 21:36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: