Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (CVII)

Been there, read that (CVII)

Muss | El gran imbécil

Aut. Curzio Malaparte

MussEste es un gran ejemplo de información de primera mano, cuando hablamos del retrato y biografía de un personaje histórico. Curzio Malaparte, el autor, es un italiano que forma parte de la política de su país cuando el fascismo gobierna; al mismo tiempo, es colaborador y conocido personal de Benito Mussolini, sobre quien escribe esta obra.

El libro es un texto fraccionario. En general, distinguimos tres etapas de su escritura: La primera parte de Muss, que se escribe cuando el dictador ha consolidado su poder y comienza a coquetear con la idea de una alianza entre la Italia fascista y el creciente gobierno nacional socialista de Adolf Hitler, hasta el día en que el autor es aprendido y recluido en la cárcel; El Gran Imbécil, que se escribe al poco tiempo de salir de prisión; y la última parte de Muss y el apéndice Mamma Marcia, que se escribe un par de años después de la muerte de Mussolini.

La ambivalencia que el autor brinda en cuanto a Mussolini, es fácilmente identificable con la etapa de escritura. El retrato del dictador nos brinda un análisis de las características de Benito y su comparación con aquellas pertenecientes a Hitler, el porqué Adolf representa un peligro latente y la forma en que Mussolini se expresa de su contraparte alemana de modo despectivo cuando esos defectos de los que se burla podrían ser, efectivamente, las mismas ventajas que el futuro Führer posee a diferencia del Duce.

El gran imbécil, por otra parte, denota rechazo y repudio hacia la figura de un hombre que claramente ha comenzado a perder fuerza política y que se ve cada vez más ridiculizado entre el pueblo italiano. Una prosa incisiva se burla del gran imbécil que ha llegado a conquistar la ciudad de Prato, mientras el pueblo pratense se burla del conquistador desde lo alto de sus murallas, animando al hombre a conquistar una gata amarrada en lo alto del muro (una extraña costumbre pratense). Las repetidas referencias a su fealdad, a su ridiculez y a su gordo trasero dejan ver el profundo resentimiento que Malaparte guarda en contra del hombre que lo encerró en la carcel por tanto tiempo.

Finalmente, Curzio parece llegar al arrepentimiento, se encuentra con el cadáver de un Mussolini asesinado y profanado por las mismas personas que se decían sus aliados. A través del personaje de su madre, el autor despotrica en contra de todos aquellos que, llegado el momento, dieron la espalda al hombre que tantos beneficios les procuró. En efecto, Malaparte ataca incipientemente al hombre que asesinara a Benito y cuya presencia le parece repugnante: la sucia vestimenta, la mirada de vulgar ladronzuelo, el reloj de mano que se ha detenido. El autor ha pasado del rechazo a la empatía y afirma una y otra vez que el dictador tal vez debió merecer un mejor final o, por lo menos, uno a mano de alguien que valiese la pena como asesino.

Es una gran lectura, pone al Duce en la perspectiva de una persona que logra ver más allá y descubre cómo el desarrollo del dictador se ve cada vez mas obscurecido. El autor predice el final de Benito mucho antes de que estalle la guerra, lo repudia cuando se muestra débil e incapaz de mantener el orden de sí mismo durante la guerra y, finalmente lo compadece cuando ha muerto y todos le han dado la espalda. Una obra de gran importancia en el análisis histórico de una de las principales figuras del desarrollo del fascismo internacional.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: