Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (CXV)

Been there, read that (CXV)

Dos miradas al Fascismo. Diego Rivera y Carlos Monsivais

Aut. Rafael Barajas Durán

Dos miradasMe he rehusado toda la vida a vivir en el Distrito Federal como lo hacen actualmente la mayoría de mis compañeros de carrera que han encontrado grandes trabajos en la capital. Hasta el momento no lo he lamentado, lo cierto es que estoy muy a gusto lejos de las calles congestionadas, las marchas, el exceso de personas, etc. Ahora bien, hay algo que lamento de no vivir por aquellos rumbos: no poder disfrutar de la enorme cantidad de eventos culturales que se celebran día tras día. Uno de esos eventos que he añorado y que no pude disfrutar, fue una exposición sobre el Fascismo, que se llevó a cabo en el Museo del Estanquillo hace algunos meses.

Grande ha sido mi alegría al encontrarme con que la exposición fue trasladada al papel a través de este bello ejemplar. Nos encontraremos con una enorme colección de periódicos, carteles y propaganda varia que circuló en nuestro país durante los años de las guerras mundiales. Desde propaganda dirigida en contra y a favor del comunismo, hasta aquella que lo apoya como el único poder capaz de librarnos del mal que Hitler, Mussolini y Franco infundían en el planeta.

La colección, perteneciente al difunto pensador, Carlos Monsivais, es fabulosa. Los carteles poseen esa peculiaridad de hacerte sentir ese temor hacia el nazismo que intuyo se pudo sentir en esos entonces y la denuncia contra el bando nacional que apoyaba a los movimientos del eje no se hace esperar.

Sin duda una joya que debe ser adquirida para consultar y disfrutar varias veces. El texto es ligero e incluye todo lo necesario para entender el nacimiento del movimiento fascista y su influencia en la escena nacional. La historia de los grupos propios del país como lo fueron los camisas doradas y la labor que tuvo nuestra nación tanto en el apoyo como en el rechazo del choque de corrientes ideológicas de la época.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: