Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (CXIX)

Been there, read that (CXIX)

El club de la hipotenusa

Aut. Claudi Alsina

PORTADA-LIBRO-SPB0123398-MAXA pesar del gran amor que le profeso a todo lo relacionado con la literatura, no puedo ocultar el ser un hombre de números. Concursos nacionales de matemáticas y física en mi juventud, alguna vez un par de torneos de ajedrez en la prepa, una licenciatura que tiene sede en las facultades de ciencias exactas, profesor de programación y cálculo actuarial. Está más que justificado el hecho de que por momentos me quiera dar mi paquete y ponerme “serio” al pasar de ensayo, entrevista, novela y cuento, al mundo de la literatura matemática (aunque no estemos hablando precisamente de teoremas, corolarios y leyes).

Bien, los motivos mencionados fueron causales de mi inclinación a leer esta pequeña obra que encierra un poco más de lo que el mero título transmite. El club de la hipotenusa es, ante todo, una compilación de textos, anécdotas principalmente, que buscan despertar en el lector si no un amor, sí un cierto nivel de comprensión y hasta cariño hacia los tan temidos números. Al mismo tiempo, provee de una buena cantidad de información poco común para aquellos que sí encuentran en su vida un espacio (pequeño o grande) para la matemática.

Por momentos, el libro se siente demasiado enfocado un público de edad no muy avanzada. Por momentos, se siente acorde a un nivel universitario. Las anécdotas son graciosas y aportan conocimientos poco comúnes pero, en ocasiones, encontraremos casos en los que no se aporta nada y pareciéramos encontrarnos ante texto de relleno.

¿Es 2 elevado a la 67 menos 1 un número primo? ¿Es Bernoulli el apellido de un matemático ilustre o el legado de una familia completa? ¿Cuándo surgió el cero? ¿Qué tiene de especial el número 1607? Cientos de preguntas como éstas encuentran su respuesta a través de narraciones cortas y amenas. Vale la pena, lo vale más cuando no estás tan relacionado con las matemáticas. Ya saben, cultura numérica general.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: