Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (CXXIV)

Been there, read that (CXXIV)

La pareja en conflicto. Aportes psicoanalíticos

Aut. Miguel Alejo Spivacow

La pareja en conflictoRecientemente me he dado cuenta de la enorme escasez de experiencia que tengo en el ramo de las relaciones sentimentales. De alguna manera, entiendo que no sólo se trata de ser el novio perfecto o de ser el tipo de hombre que “cualquier mujer desearía”, no, hay más situaciones que escapan el imaginario que nos brinda una sociedad basada, actualmente, en lo que dictan las redes sociales, el internet, la televisión, la literatura mainstream y la música popular.

Precisamente, un problema por el que muchos hemos de pasar en algún momento, es el de tener esa relación que parece perfecta pero que termina de un día para otro. Tal parece que la ilusión de perfección encierra ciertas cuestiones que algunas personas no podemos o no nos atrevemos a enfrentar. Cuando caemos en estas cuentas, uno de los golpes más duros proviene del deseo de alcanzar un entendimiento que jamás llega. Pero, ¿qué hacemos entonces cuando no logramos entender algo por más que recurramos al cien por ciento de nuestra sapiencia? Carajo, !para eso están los libros! No todo se trata de novela, cuento o ensayo, también existen análisis, literatura especializada, textos científicos que, precisamente, buscan compartir conocimientos que no todo el mundo posee y que son resultados de profundas investigaciones y trabajos de campo.

Bajo estas circunstancias me topé con el ejemplar de Spivacow que se encontraba en liquidación dentro de mi librería de siempre. Mientras que el título prácticamente nos transporta a pensar en temas de autoayuda, la verdad es que hablamos de un libro que transcribe gran parte de las sesiones de un psicoanalista que se ha centrado en tratar temas de parejas en conflicto. Por supuesto, no es una literatura accesible para todos, se recurre a muchos conceptos que sólo aquellas personas familiarizadas con los temas psicológicos entendería.

Aclaro, por si no se sobreentendió en el párrafo anterior,que no hablamos de un libro de autoayuda ni de algún tipo de manual que te dice “mira, la regaste en esto y ahora tienes que hacer esto otro”, no. Ante todo, es un análisis de lo difícil que puede resultar el aplicar la teoría psicoanalítica (que tengo entendido se desarrolla principalmente para individuos y no para grupos) en temas de relaciones de pareja.

Sin embargo, sí aporta una gran cantidad de conocimiento que sirve para entender mecanismos básicos de pensamiento en la relación y de cómo podemos darnos cuenta de todo lo que ignoramos de nuestra pareja cuando pensamos que todo va bien, siendo que podría ser todo lo contrario.

Vale la pena darse la oportunidad de salir de la burbuja de la literatura favorita o de la que acostumbramos usar en nuestros campos de especialización, para meternos en temas nuevos de los cuales desconocemos. En mi caso, he podido descifrar bastantes situaciones que me mantenían en vela por las noches y que no me permitían tener un momento de descanso debido a la multitud de incógnitas que, dicho sea de paso, siguen ahí pero que ya no representan a una fiera indomable a la que no me podía enfrentar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: