Inicio > Reseñas Literarias > Been there, read that (CXL)

Been there, read that (CXL)

El caballero de los siete reinos

Aut. George R. R. Martin

El caballero de los siete reinosDesde hace un par de meses que le perdí el gusto a la serie televisiva (que de todos modos deseo ver hasta su final), así que cuando supe que ya estaba a la venta el libro que funge como precuela de los acontecimientos que ya todos conocemos en Westeros, mi emoción se desbordó. Más es la emoción cuando el libro lo recibes acabadito de llegar a los anaqueles por parte de alguno de tus alumnos (ventajas de ser profesor) que desea congraciarse contigo.

Ahora bien, como suele suceder con las expectativas cuando se colocan muy altas, el peligro de la decepción es mucho. No me decepcioné, sin embargo, el libro dista mucho de ser lo que anuncia.

Lo bueno: historias de caballeros (caballeros, caballeros, de esos de quienes se habla en las canciones de héroes y doncellas); Duncan ‘el alto’, es un huérfano que es rescatado de la pobreza por un caballero errante que más tarde muere y deja su legado al aprendiz. Dunk, como le dicen sus amigos, es el ejemplo clásico de nobleza, valentía y terquedad. Un día se le une Egg, como escudero, quien resulta ser el único personaje que se puede relacionar directamente con los libros de Canción de Hielo y Fuego. No digo más, para evitar spoilers. Hay una damisela a la cuál salvar, viejos señores a quienes servir y causas justas por las cuales luchar.

Lo malo: la suavidad de la narración; cuando estamos acostumbrados a traiciones, incesto, violencia, avaricia y escenas como las de la boda roja o la púrpura, resulta demasiado “de niños” encontrarnos con una narrativa más orientada hacia la comedia y los cuentos de hadas, que hacia la crudeza de la realidad del ser humano (sea en un mundo fantástico o no). Del mismo modo, no puedo evitar sentir que la palabra “precuela” resulta no ser muy acertada pues (hasta el momento) no encuentro un motivo para pensar que los acontecimientos en los que Dunk participa tengan relación directa con la historia de Jon Snow y compañía.

Claro, es el mismo Westeros pero 100 años antes, la relación existe, pero no a nivel de personajes pues ni siquiera Tywin Lannister ha nacido en este mundo. Fuera de esta queja (totalmente personal), las historias son bellísimas y emocionantes. Lo disfrute a cada momento al verme reflejado en las características del protagonista y también es bueno conocer a los Targaryen cuando todavía eran la hegemonía en los siete reinos. Para fans de la serie o de los libros es un must.

Nota: detesto que en las traducciones españolas traduzcan hasta los nombres propios de lugares; Invernalia, Vado Ceniza, Altojardín… ¿Es en serio?

Anuncios
  1. 24 septiembre 2015 en 16:47

    Tienes que considerar que es un compilado de cuentos que se fueron pubblicando en diferentes compilaciones y su tono era muy distinto y coherente alos personajes que lo viven, el niño y un muchacho muy simple. pero todo está en el trasfondo si te das cuenta. je.

    Por cierto… ¿Volviste a tumbar el Face?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: